Cooperativa “El Sembradío”, una sociedad de comercialización, producción y acopio de miel en la ciudad de Escárcega, Campeche, México.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi36.413

Resumen

Las cooperativas agrarias son en muchos casos un catalizador que ha generado un cambio del modelo productivo agropecuario, y siguen componiendo un sistema de organización económica y social capaz de articular el desarrollo productivo con el desarrollo económico local y regional.

En el siguiente escrito se plantea entender al cooperativismo como un elemento de cohesión social. Imaginemos que el sistema económico actual, el entorno cultural y social estuviera permeado por la cooperación. Si así fuera, seguramente términos como desigualdad o exclusión social no serían tan comunes o los efectos de la globalización no serían los mismos.

El trabajo busca analizar la contribución concreta del sistema cooperativo al proceso de desarrollo rural y específicamente de desarrollo económico local y regional, estudiando el caso y la experiencia de la cooperativa agrícola El sembradío en el municipio de Escárcega, Campeche. Para ello se utilizó información secundaria de fuentes nacionales y provinciales en torno a la producción de miel en Campeche e información primaria mediante la confección de un cuestionario para un grupo focal de informantes clave que fueron los que fundaron y crearon la estructura actual de la cooperativa.

Palabras clave: Cooperativa, economía solidaria, trabajo comunitario.

Descargas

Publicado

2021-10-31

Cómo citar

Rebolledo Gilchrist, F. (2021). Cooperativa “El Sembradío”, una sociedad de comercialización, producción y acopio de miel en la ciudad de Escárcega, Campeche, México. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales, (36). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi36.413

Número

Sección

Artículos