Sistema de gestión de trámites y la aplicación del modelo de negocios canvas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi36.385

Palabras clave:

Modelo de negocios Canvas, Estructura de negocio, Gestión de trámites

Resumen

Resumen. En este artículo se tiene como propósito principal diseñar el modelo de negocios para la gestión de trámites de una oficina de gobierno. Esto se abordó debido a la necesidad de conocer cómo mejorar la gestión burocrática en cuanto al plazo de respuesta establecido por la misma normativa para la resolución de los trámites, pues se ha rebasado dicho plazo, cabe mencionar que la mayoría de los trámites están sin concluir. Esto ha traído usuarios inconformes que necesitan dicha resolución para poder trabajar, por lo cual se han presentados demandas a la institución por no cumplir con el tiempo transcurrido. Para esto se realiza el análisis de la oficina basado en la metodología del Modelo de Negocios Canvas a través de la definición de sus nueve elementos clave, con lo cual los responsables de esta oficina puedan tener de una manera ágil y flexible una perspectiva holística de lo que conlleva el mejorar los tiempos de respuesta para los usuarios de esta oficina. Como resultados se obtiene la descripción de cada uno de los elementos que facilitan a los responsables la definición de objetivos medibles para la mejora de tiempos de respuesta a sus usuarios. Como trabajo futuro se propone diseñar iniciativas mediante la gestión estratégica y elementos que describen la propuesta de valor con el uso de mapeo de procesos.

Descargas

Publicado

2021-10-28

Cómo citar

Díaz Rodríguez , A. ., Palacio Cinco, R. ., & Córdova Cárdenas, M. . (2021). Sistema de gestión de trámites y la aplicación del modelo de negocios canvas. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales, (36), 1–15. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi36.385

Número

Sección

Artículos