LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL DEL 10 DE FEBRERO DE 2014

Autores/as

  • Angélica María Campoy Robles
  • Francisco Rodríguez Varela

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i18.37

Resumen

La reforma constitucional en materia política-electoral aprobada por el Congreso de la
Unión, cambia sustancialmente nuestro sistema político- electoral mexicano. Estas Nuevas
reglas de organización política obligarán a replantear planes y estrategias de los partidos
para la elección del próximo año. Para ello se ha nacido un nuevo órgano: el Instituto
Nacional Electoral como organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, que sustituye al IFE, y con nuevas estructuras estatales reguladas por la federación intentarán desplazar el poder según sus impulsores que ejercen los poderes locales en los organismos locales electorales. “La organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través del Instituto Nacional Electoral y de los organismos públicos locales, en los términos que establece esta Constitución” (art.41constitucional).

Los cambios a nuestro sistema político electoral han sido sustanciales, entre los puntos más importantes está la facultad de intervenir en las elecciones locales por parte del INE, además se aumenta el número de consejeros electorales en el consejo general del instituto nacional y de los órganos estatales, se establece la atracción de comicios cuestionados en los estados, se busca una mejor fiscalización de recursos de precampañas y campaña, democracia partidista y educación cívica, entre otros son los temas en los que la reforma política y electoral cambia las funciones de las autoridades electorales del país.

Esperamos que el cambio en la autoridad electoral no sea solo de nombre, ya que la transformación del IFE en INE implica que esta institución tendrá algunas facultades nuevas. Que comentaremos en el presente ensayo.

El Instituto Electoral Nacional, mantendrá la facultad de organización y realización de los comicios federales, pero trabajará de forma conjunta con los institutos electorales locales para las elecciones en estados y municipios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-15

Cómo citar

Campoy Robles, A. M., & Rodríguez Varela, F. (2018). LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL DEL 10 DE FEBRERO DE 2014. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (18). https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i18.37

Número

Sección

Artículos

Métrica