LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PORTALES VIRTUALES EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS: UN ANÁLISIS EXPLORATORIO

Autores/as

  • Dra. Josefina Ochoa Ruiz
  • M. A. Alejandrina Durán Elías
  • Dra. Ma. Leticia Verdugo Tapia
  • Dra. Elva Leticia Parada Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i17.32

Palabras clave:

PYMES, Tecnologías de Información y Comunicación, Portales Virtuales

Resumen

Actualmente, en el mundo de negocios el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se ha venido consolidando como uno de los aspectos más relevantes para el desarrollo y la competitividad de las organizaciones. En este trabajo se estudia el uso de las TIC, especialmente portales virtuales en las pequeñas y medianas empresas. Primeramente se partió de una revisión de literatura; y tomando en cuenta las características propias del escenario estudiado que en este caso son las PYMES de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México, se elabora un instrumento de prueba que se aplicó aleatoriamente en el universo estudiado. Los resultados obtenidos muestran que aunque las TIC están presentes en las PYMES de Hermosillo, no están del todo aprovechadas. También se manifiesta que los directivos de estas empresas, por un lado recomiendan el uso adecuado de paquetería informática entre su personal orientándolo exclusivamente a beneficio de la empresa; por otro lado, reconocen la importancia de la utilización de las TIC y de la implementación de portales virtuales como una estrategia maestra para la conducción de sus negocios en la búsqueda de una ventaja competitiva.

Descargas

Publicado

2018-04-15

Cómo citar

Ochoa Ruiz, D. J., Durán Elías, M. A. A., Verdugo Tapia, D. M. L., & Parada Ruiz, D. E. L. (2018). LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PORTALES VIRTUALES EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS: UN ANÁLISIS EXPLORATORIO. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales, (17). https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i17.32

Número

Sección

Artículos