Características emprendedoras de los propietarios de las PyMES en Sonora.
Entrepreneurial characteristics of the owners of SMEs in Sonora.
DOI:
https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi33.312Palabras clave:
Palabras clave: Emprendedores, Empresarios, Expertos, Características emprendedoras.Resumen
Resumen
La presente investigación se realizó mediante un enfoque cuantitativo y de corte transversal, para medir las características emprendedoras de los empresarios PyMES en el estado de Sonora en México, para lo cual se determina la muestra de estudio considerando el universo de las unidades económicas existentes dentro del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, se recopilo la información mediante el instrumento de recolección de los datos y capturados en el software estadístico IBM.SPSS.Statistics.v21 en el cual se hace el análisis descriptivo y de frecuencias para identificar las características más importantes de la población de estudio. Los principales hallazgos, entre los empresarios, dentro de las impresiones sociales del ambiente emprendedor son consideradas alentadoras para todas aquellas personas que se deciden emprender un negocio, dentro de las actitudes y percepciones se considera una actitud positiva por parte de los emprendedores para iniciar un negocio, las razones para emprender un negocio es una mezcla de oportunidad y necesidad, siendo los sectores de comercio y servicio los más favorecidos para los emprendedores que cuentan con preparación profesional, con lo cual podemos concluir que los emprendedores están dispuestos aperturar nuevas empresas.
Palabras clave: Emprendedores, Empresarios, Expertos, Características emprendedoras.
Descargas
Citas
Alcaraz, R. (2011). El emprendedor con éxito. MéxicoMc Graw-hill: Interamericana Editores S.A. de C.V.
Castillo, C. (10 de Septiembre de 1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Obtenido de Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento: http//www.aaep.org.ar/anales/works/works2007/formichella.pdf
Fernández Laviada, A. (2015). Informe GEM España 2014. España: Universidad de Cantabria. Fernández Laviada, A. (2015). Informe GEM España 2014. España: Universidad de Cantabria.
Hisrich, R., Peters, M., & Shepherd, D. (2005). Entrepreneurship (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill.
Hisrich, R., Peters, M., & Shepherd, D. (2005). Entrepreneurship (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill.
Leiva Bonilla, J. C. (2007). Los Emprendedores y la Creación de Empresas. Costa Rica: Tecnologica de Costa Rica.
Leiva Bonilla, J. C. (2007). Los Emprendedores y la Creación de Empresas. Costa Rica: Tecnologica de Costa Rica.
Porter, M. (2002). Executive Summary: Competitiveness and Stages of Economic Development. Estados Unidos: Oxford University.
Porter, M. (2002). Executive Summary: Competitiveness and Stages of Economic Development. Estados Unidos: Oxford University.
Querejazu, V. (2015). Reporte Nacional Bolivia 2014. Bolivia: Universidad Catolica Boliviana "San Pablo".
Querejazu, V. (2015). Reporte Nacional Bolivia 2014. Bolivia: Universidad Catolica Boliviana "San Pablo".
Reynolds, P. (1999). Global Entrepreneurship Monitor, 1999 Executive Report. Estados Unidos: Kauftman Foundation.
Rockefeller, D. (10 de Septiembre de 2006). Gestión efectiva de emprendimentos sociales. Obtenido de Gestión efectiva de emprendimentos sociales: http://books.google.com.mx
Reynolds, P. (1999). Global Entrepreneurship Monitor, 1999 Executive Report. Estados Unidos: Kauftman Foundation.
Singer, S. (2015). Global Entrepreneurship Monitor 2014 Global Report. Estados Unidos: Babson College.
Sánchez, J. (10 de Septiembre de 2014). Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. Obtenido de Actitud emprendedora y oportunidades de negocio: http://books.google.com.mx
Singer, S. (2015). Global Entrepreneurship Monitor 2014 Global Report. Estados Unidos: Babson College.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Francisco Javier Espinoza Valencia, Isidro, Luz María
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.