El recurso humano en las empresas del sector comercio al por menor

Autores/as

  • Rosa María Rincón Ornelas
  • Ernesto Clark Valenzuela

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i31.290

Palabras clave:

Recurso humano, empresa, y comercio

Resumen

Hoy en di?a los entornos competitivos actuales requieren que se atienda en lo que estoy, en la actividad, negocio o profesio?n y tener presente que debo de actuar de una manera profesional, mejorando el comportamiento lo mejor posible. De acuerdo a lo anterior se considera que los dirigentes de las empresas se deben de encargar de hacer lo mejor posible para su recurso humano, lo cual traera? beneficios para ellos mismos. Desde esta perspectiva en esta investigacio?n se estudia el recurso humano en las empresas del sector comercio al por menor y sus beneficios en los trabajadores. Se realiza una indagacio?n sobre cua?l es la situacio?n que se presenta una vez que las empresas en sus pra?cticas de recursos humanos brindan una formacio?n de recursos humanos, participacio?n de los empleados en toma de decisiones, que ofrezcan un plan interno de desarrollo profesional, que se de? el vi?nculo entre la remuneracio?n y los sistemas de evaluacio?n del desempen?o, autonomi?a de los empleados, trabajo en equipo y motivacio?n laboral. Lo anterior siendo de gran importancia, ya los empleados del a?mbito comercial y de ventas son los que en u?ltimo te?rmino representan a la empresa de cara a sus clientes y gestionan las relaciones entre los compradores y los vendedores, por tanto, son fundamentales para construir unas buenas relaciones comerciales en las entidades econo?micas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, E.L., González, A.M. y Rodríguez C. R. (2011). Estrategias empresariales para la competitividad y el crecimiento de las pymes. Una evidencia empírica. Investigación y Ciencia, Vol. 19, Núm. 53. Septiembre-Diciembre pp. 39-48. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Bocanegra, C.O. (2010) Comercio minorista y tecnologías de la información y comunicación. Hermosillo: Universidad de Sonora

Carrasquero López, F. y Marín Boscan, F., (1999) “La empresa como institución socio laboral”, Gaceta Laboral, Maracaibo, vol. 5, núm. 2, agosto de 1999, p. 103.

Chiavenato, I. (2009) Administración de recursos humanos. El capital humano en las organizaciones, pp.81, 289 McGraw Hill, ISBN 978-607-15-0560-6

Chiavenato, I. (2007) Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones, 8 edición. Ed. MacGraw Hill. ISBN 970-10-6104-7

Chinchilla, N. y Cruz, H. (2010): Diversidad y paradigmas de empresa: Un nuevo enfoque. Revista Empresa y Humanismo, 14, 47-79.

Goyzueta, S. (2013) Modelo de gestión para las empresas familiares con perspectivas de crecimiento y sostenibilidad. Perspectivas, año 16, Num.31, abril. Universidad Católica Boliviana. San Pablo Cochabamba. ISSN 1994-3733.

Hurtado, M. y Leal, M. (2008) Evolución histórica del factor humano. Revista Omnia, Vol. 14, Núm. 3, pp. 144-159.

Llanos, C. (2003) Ética y Empresa. Pensamiento Nacional. Edición especial Expomanagement

Osorio, k., Arango, A., y Acosta, E. (2016) La motivación como un factor clave de éxito en las organizaciones modernas. Administración de empresas unicatólica. Seminario de Diciembre. Colección académica de ciencias sociales. Universidad Pontificia Boliviana. pp. 4.

Preciado, P., Romero, J., Cuevas S., Jiménez, R. y Maldonado Jessica (2008) Análisis del sector comercio al por menor. Tomado en Mayo del 2019. http://www.eumed.net/libros-gratis/2008a/355/Analisis%20del%20sector%20comercio%20al%20por%20menor.htm

Robbins, S. y Judge, T. (2009) Comportamiento organizacional. México: Pearson

Ruiz, P. y Ruiz C. (2011) Factores determinantes del comportamiento ético/ no ético del empleado: una revisión de la literatura. Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa. 17 (3), 29-45. Recuperado de: http://www.redalyc.org/htm/2741/274120128002/ DOI: https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60119-1

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Rincón Ornelas R. M., & Clark Valenzuela, E. (2019). El recurso humano en las empresas del sector comercio al por menor. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (31), 18. https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i31.290

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.