PREVENCIÓN DE ADICCIONES. EMPODERAR A LOS ADOLESCENTES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES: EL CASO DE LOS INHALANTES

Autores/as

  • María Luisa Quintero Soto
  • Judhit Salvador Cruz
  • Cruz García Lirios

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i31.258

Resumen

Uno de los principales problemas de este siglo, es el consumo indebido de drogas, sustancias estupefacientes, y por las consecuencias que representa sobrepasa los li?mites de la Salud Pu?blica, para convertirse en un problema de urgente bu?squeda de soluciones, mediante la participacio?n activa desde la propia comunidad (Ortega et.al, 2005).

Nuestro pai?s en materia de salud y bienestar social enfrenta un creciente consumo de drogas legales e ilegales por un amplio sector de la poblacio?n y sus terribles consecuencias, debido a que estas sustancias alteran el funcionamiento del cuerpo, la mente, el comportamiento y la interaccio?n con otros y su uso puede generar adiccio?n y dan?os severos (CONADIC. et.al s/f).

Las sustancias estupefacientes: son aquellas cuyo uso esta? prohibido por la ley, porque su utilizacio?n no tiene una finalidad me?dicamente (terape?utica) sustentable. Entre estas drogas se encuentran: la cocai?na, la heroi?na, la marihuana, el LSD y otras. Tambie?n conocidas como: drogas ili?citas o ilegales. sustancias psicotro?picas: estas son las sustancias permitidas, es decir, que su uso no esta? prohibido, sin embargo, se encuentran controladas. Los me?dicos emplean algunas de estas para corregir desequilibrios y trastornos en el organismo. Proteger contra ciertas enfermedades, aliviar dolores y malestares. Muchas de estas drogas son vendidas y consumidas libremente como cualquier medicamento de venta sin receta. Otras, como medicamento de venta bajo receta, y otras como bebidas alcoho?licas y tabaco; tambie?n conocidas como: drogas licitas o legales.

En la presente investigacio?n haremos alusio?n exclusivamente al consumo de inhalantes, para lo cual mostramos una revisio?n del estado del arte para conocer las li?neas de investigacio?n que se han desarrollado en torno al tema, para posteriormente abordar sus caracteri?sticas, causas de las adicciones, dan?os y riesgo, las habilidades, actitudes, empoderamiento y prevencio?n que debera?n tener los individuos para enfrentan esta situacio?n.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bohórquez Marín O. D, (2011). “La psicología dinámica en el tratamiento de la farmacodependencia: conceptualización y metodología en consulta privada e institucional”. Revista Electrónica de Psicología Social Poiésis. No. 22. Fundación Universitaria. Luis Amigo.

Climent C. (1996). Depresión: factor de riesgo a la drogadicción. Revista Alborada. La revista de padres y Educadores 305-306, 94-95.

CONADIC (et.al, s/f). Prevención de las adicciones y promoción de conductas saludables para una nueva vida. Guía para el promotor de "Nueva Vida". México

Escohotado, A (1996). Historia elemental de las drogas. Barcelona: Anagrama.

Fernández Raone N.M (2017). “ Adolescencia, consumo de sustancias y demanda terapéutica”, Tesis doctoral de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Gallegos et. al (2014). “Inhalables y otras aspiraciones” ,Revista Ciencia enero-marzo.

García de Albéniz, X.A., Guerra-Gutiérrez, F., Ortega-Martínez, R., Sánchez-Villegas, A., Martínez-González, M.A. (2004). Consumo de tabaco en titulados universitarios. El proyecto SUM (Seguimiento Universidad de Navarra). Gac Sanit, 18, 108- 117. DOI: https://doi.org/10.1157/13059281

J. Villatoro, et.al., (2007). Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, México.

L. Mangrulkar, Ch. Vince y M. Posner. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes,Organización Panamericana de la Salud, Washington DC.

Martínez K., M. Salazar y E. Legaspi, (2007). Consejo para adolescentes que inician el consumo de alcohol y otras drogas. Guía para el orientador. CONADIC, México, 2007 Navia et.al (2011). “Conocimiento sobre el fenómeno de las drogas en entre estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia”, Revista Latino-Am. Enfermagem, May-June;19 Spe No:722-9. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-11692011000700009

NIDA (2004). Cómo prevenir el uso de drogas en los niños y los adolescentes. Una guía con base científica para padres, educadores y líderes de la comunidad, 2ª ed. Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, Departamento de Salud y Servicios Humanos, Estados Unidos. OMS (1994). Glosario de términos de alcohol y drogas. Gobierno de España.

Ortega D, Díaz S, Benítez R, Martínez A. (2005). Efectos psicosociales de las drogas de tipo legal. Prevención y educación. Rev. Ciencias Médicas ; 9 (4) Pinar del Río octubre.- diciembre.

Ortega et.al (2015). “Causas y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes con ambientes de vulnerabilidad familiar y contextos sociales conflictivos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD .Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Cead Santa Marta, Colombia.

Restrepo, H. (2000). Incremento de la capacidad comunitaria y del Empoderamiento de las comunidades para promover la salud. En: Conferencia Mundial de la Salud . Memorias de la V Conferencia mundial de la salud. México: OPS / OMS, Junio 2000.

San Lee, L. (1998). Factores de riesgo y protectores en el medio universitario costarricense (investigación cualitativa-grupos focales). San José: Instituto Tecnológico de Costa Rica. Taller de Publicaciones. Comisión IAFA Universidades. Subcomisión de Investigación.

Secretaría de Salud (2002). Encuesta Nacional de Adicciones. El consumo de Alcohol en México: Tabaco, alcohol y otras drogas,México, 2002.

Smith, K. (1997). Factores protectores y de riesgo en las condiciones de vida de estudiantes de segundo ciclo de la Escuela Balvanero Vargas Molina. Estrategia metodológica para su identificación desde el punto de vista de las y los estudiantes. Tesis para optar al grado de licenciatura en Trabajo Social. Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Tapia Pancardo D y Ramírez Estrada J. (2016). “Atención a pacientes adictos”, en Tapia Pancardo D (Coord.). Adicción e Adolescentes. Prevención y atención desde un enfoque holístico. UNAM. DOI: https://doi.org/10.22201/fesi.9786070281631e.2017

Vanistendael, S. (1995). Cómo crecer superando los percances. Montevideo Uruguay: Editorial B.I.C.E

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Quintero Soto, M. L., Salvador Cruz, J., & García Lirios C. (2019). PREVENCIÓN DE ADICCIONES. EMPODERAR A LOS ADOLESCENTES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES: EL CASO DE LOS INHALANTES. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (31), 12. https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i31.258

Número

Sección

Artículos

Métrica