EL DERECHO DE ASISTIR AL PREESCOLAR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i29.241

Palabras clave:

Derecho a la educación. Derechos Humanos. Asistencia a la escuela.

Resumen

En el presente ensayo se analiza el derecho humano a recibir educacio?n de nin?as y nin?os de entre 3 a 5 an?os de edad, por lo que se examina el ordenamiento juri?dico mexicano para comprender a este grupo de nin?os y nin?as que se encuentran en la edad de asistir al preescolar, y que tambie?n son parte de un grupo en situacio?n de vulnerabilidad. De igual forma, se identifica quienes son los principales garantes del derecho a la educacio?n, y se explica el ausentismo y la falta de matri?cula al preescolar como una violacio?n al derecho a recibir educacio?n. Finalmente, se explica el procedimiento a seguir en aquellos casos en los que un nin?o o nin?a no asiste al preescolar en el estado de Baja California.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea General de las Naciones Unidas. Convención sobre los derechos del Niño. Nueva York: Organización de la Naciones Unidas, 1989.

_______. Declaración Universal de los Derechos Humanos, Resolución 217A (III). París, Francia: Organización de las Naciones Unidas, 1948.

_______. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Resolución 2200A (XXI). Nueva York, Estados Unidos: Organización de las Naciones Unidas, 1966.

Congreso Constituyente de los Estados Unidos Mexicanos. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Congreso de la Unión, 2019.

Congreso del Estado de Baja California. Ley de protección y defensa de los derechops de los menores y la familia en el Estado de Baja California. Mexicali, Baja California: Períodico Oficial del Estado de Baja California No. 31, 2008.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Niñas y niños fuera de la escuela. México: UNICEF, 2016.

García Gracia, Maribel. Absentismo y abandono escolar. La persistencia de una problemática escolar y social. Madrid, España: Editorial Síntesis, 2013.

González Contró, Mónica. Derechos Humanos de los niños. Una propuesta de fundamentación . México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 2008.

Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación. El derecho a una educación de calidad, Informe 2014, Resumen Ejecutivo. México: Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación, 2015.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. La educación obligatoria en México, Informe 2018. México: Instituto Nacional para la Evaluyación de la Educación, 2018.

_______. La educación obligatoria en México, Informe 2018. México: Instituto Nacional para la evaluación de la Educación, 2018.

_______. La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2010.

Lara Espinoza, Diana. Grupos en situación de vulnerabilidad. México: Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2013.

Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos. Código Civil Federal. México: Diario Oficial de la Federación , 2004 (última reforma publicada abril de 2018).

_______. Código Penal Federal. México: Diario Oficial de la Federación , 2019.

_______. Ley de asistencia social. México: Diario Oficial de la Federación , 2004 (última reforma piblicada 24 de abril de 2018).

Poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos. Ley General de Educación . México: Diario Oficial de la Federación , 1993 (última reforma publicada 19 de enero de 2018).

Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos. Ley General de Salud. México: Diario Oficial de la Federación , 1984 (última reforma publicada 24 de diciembre de 2018).

Poder Legislativo Mexicano. Ley general de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. México: Diario Oficial de la Federación , 2014 (última reforma publicada del 20 de junio de 2018).

Secretaría de Educación Pública. Normas Específicas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica. México: Secretaría de Educación Pública, 2018.

Descargas

Publicado

2019-07-02

Cómo citar

Machado González A. I. (2019). EL DERECHO DE ASISTIR AL PREESCOLAR. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (29), 24. https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i29.241

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.