Participación Ciudadana y transparencia, el camino hacia una democracia efectiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i29.224

Palabras clave:

Estado democrático, transparencia, participación ciudadana.

Resumen

En México, en las últimas décadas el poder ciudadano se ha hecho presente a través de acciones colectivas y movimientos que han propiciado el mejoramiento de la función de las instituciones públicas, a manera de ejemplo, se encuentran materias como transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y mecanismos anticorrupción. En el siguiente trabajo, se realiza un análisis del avance democrático, la importancia de la transparencia como un elemento esencial para la democracia y la necesidad de que el ciudadano sea un sujeto activo, que ejerza su derecho humano de acceso a la información, exija rendición de cuentas y se involucre a las decisiones de gobierno, frente al Estado democrático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benedicto. J., Morán María Luz (1995), Sociedad y Política, temas de sociología política, Madrid, España, Ed. Alianza.

Bobbio N, (1986) El futuro de la democracia¸ México, FCE. DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.1986.2.60044

Emmerich, G., (2008), Democracia, ciudadanía y transparencia, en Elizondo C, Gustavo Ernerto Emmerich, Luis Eduardo Garzón, et. al. Democracia y transparencia, México, Instituto Electoral del Distrito Federal.

Gobierno de México. (2014). Reforma Política Electoral. Resumen Ejecutivo. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/66462/10_Politica_Electoral.pdf

Kelsen, H., (2005). Esencia y valor de la democracia. Barcelona. España. Editorial Labor.

Merino, M., (1995), La participación ciudadana en la democracia. Colección Cuadernos de divulgación de la Cultura Democrática, México, Instituto Federal Electoral.

Santos, B., (2009) Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social, Buenos Aires, Argentina, CLACSO.

Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (2010), Perspectivas de la UNESCO, sobre políticas educativas, culturales, de ciudadanía y de juventud, México, Ediciones UNESCO.

Organización no gubernamental para el desarrollo, (2012), La transparencia y rendición de cuentas en las ONGD, situación actual y retos, España, CONGDE.

Peters, G., (2012) “La internacionalización de la reforma administrativa: una perspectiva desde América del Norte”, en Pardo, M. y Velasco Sánchez, E., (coords.), La gerencia pública en América del Norte, Tendencias actuales de la reforma administrativa en Canadá, Estados Unidos y México, México, El Colegio de México y el Instituto de Administración Pública de Nuevo León.

Sartori, G., (2003), ¿Qué es la democracia?, México, Taurus.

______, (1999), Teoría de la Democracia, Madrid, España, Editorial Alianza. Thoreau, H., (2016), Desobediencia Civil, México, Editorial Tomo.

Villanueva, E., (2015), “Aproximaciones conceptuales a la idea de la transparencia”, Recta Ratio, año 1, núm. 2 enero-junio, México.

______, (2016), Temas de derecho a la información, México, UNAM..

Descargas

Publicado

2019-05-07

Cómo citar

García Ojeda, R. F. (2019). Participación Ciudadana y transparencia, el camino hacia una democracia efectiva. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (29), 19. https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i29.224

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.