ANÁLISIS MACROECONÓMICO DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES, COMO UNA OPCIÓN PARA REDUCIR LA POBREZA: UN ENFOQUE EDUCATIVO

Autores/as

  • Guillermo Velázquez Valadez Instituto Politécnico Nacional
  • Eduardo Luis Lechuga Rodríguez Instituto Politécnico Nacional
  • Héctor Allier Campuzano Instituto Politécnico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i29.222

Palabras clave:

obreza, Capital Humano, Programa Oportunidades.

Resumen

En el presente trabajo se aborda el tema de la pobreza desde el enfoque de las políticas gubernamentales que han incidido en su reducción, estancamiento o incremento, parte de estas acciones, se traducen en programas sociales. El Programa Oportunidades se analiza, debido a su importancia, además, ha favorecido a la población vulnerable por más de 20 años en todo México, es un programa enfocado a la mejora y aumento del Capital Humano de las familias.


En la revisión teórica, se incluyeron teorías económicas sobre pobreza, cuya finalidad es mostrar las principales metodologías de su medición, asimismo, los supuestos de la teoría de Capital Humano nos permiten observar que el Programa Oportunidades está basado en ellos. Finalmente se planteó un modelo econométrico basado en ecuaciones mincerianas, usando datos de 2004 a 2014, cuyo objetivo fue calcular los efectos de la inversión en Capital Humano proveniente de este programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Gutierrez, Genaro (2000). Desigualdad y pobreza en México, ¿son inevitables? Universidad Autónoma de México, México D.F. pp.8-9

Angeles Castro, Gerardo (2007). Factors driving changes in income distribution in post- reform Mexico, núm. 07,06. Department of Economics Discussion Paper, University of Kent.

Araujo, María Caridad y Suárez Buitron, Paula. (2013). “Programa de Desarrollo Humano Oportunidades: Evolución y Desafíos.” División de Protección Social y Salud, Nota Técnica, Banco Interamericano de Desarrollo. Disponible en línea https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6012/Oportunidades%20-%20Nota%20Sectorial.pdf?sequence=1

Banco Mundial (2017). Country and Lending Groups Disponible en línea https://datahelpdesk.worldbank.org/knowledgebase/articles/906519

Banegas González, Israel, y Mora Salas, Minor. (2012). Transferencias condicionadas y reducción de la pobreza en México: Entre lo real y lo imaginado. Revista Europea De Estudios Latinoamericanos Y Del Caribe / European Review of Latin American and Caribbean Studies, (93), 41-60. Disponible en línea http://www.jstor.org/stable/23294470 DOI: https://doi.org/10.18352/erlacs.8363

Barceinas, Fernando. (1999). Función de ingresos y rendimiento de la educación en México. Estudios Económicos, 14(1 (27)), 87-127. Disponible en línea http://www.jstor.org/stable/40311420

Becker, Gary S. (1962). “Investment in human capital: A theoretical analysis” The Journal of Political Economy, Vol.70, Núm.5, parte 2, Universidad de Chicago, Chicago, octubre, pp.9-49. DOI: https://doi.org/10.1086/258724

Boltvinik, Julio (2010). “Principios de la medición multidimensional de la pobreza” en Mora, Minor (eds.), Medición multidimensional de la pobreza en México, Colegio de México, México D.F. pp. 43-66

Cardona Acevedo, Marleny, Montes Gutiérrez, Isabel, Vásquez Maya, Juan, Villegas González, María y Brito Mejía, Tatiana (2007). Capital Humano: Una mirada desde la educación y la experiencia laboral. Núm. 56, Cuadernos de Investigación, Colombia, julio.

Chiavenato, Idalberto (2009). Gestión del talento humano (3ra ed.), Mc Graw Hill, México D.F. pp.52-56

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), (2014), Resumen Ejecutivo

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) (2016). Anexo Estadístico.

Diario Oficial de la Federación. (2013). Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Disponible en línea https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/79559/2014.pdf

Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), (2004,2005, 2006,2008,2010,2012 y 2014). Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Disponible en línea http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/accesomicrodatos/

Feres, Juan Carlos, y Mancero, Xavier (2001). El método de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y sus aplicaciones en América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). pp. 61-80

Flores Martos, Raúl, Gómez Morán, Mónica, y Renes Ayala, Víctor (2016). La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención. Fundación FOESSA, Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, pp. 93-94.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2015). Encuesta intercensal 2015. Disponible en línea http://www.beta.inegi.org.mx/temas/estructura/

Mincer, Jacob (1974). Individual Acquisition of Earning Power. En Schooling, Experience and Earnings, National Bureau Economic Research, EEUU. pp. 5-23

Narro Robles, José; Martuscelli Quintana, Jaime y Bárzana García, Eduardo (Coord.). (2012) Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional. México: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM. Disponible en línea http://www.planeducativonacional.unam.mx

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2017). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pp. 18-27 Disponible en línea https://unstats.un.org/sdgs/files/report/2017/TheSustainableDevelopmentGoalsReport20 17_Spanish.pdf

Presidencia de la Republica (2016). Anexo Gráfico y Estadístico del Cuarto Informe de Gobierno, agosto, México D.F. Disponible en línea http://www.presidencia.gob.mx/cuartoinforme/

Ravallion, Martin, Chen, Shaohua y Sangraula, Prem. (2008). “Dollar a day revisited” Policy Research Working Paper, Banco Mundial, Washington, mayo, pp. 2-20 DOI: https://doi.org/10.1596/1813-9450-4620

Descargas

Publicado

2019-05-07

Cómo citar

Velázquez Valadez, G., Lechuga Rodríguez, E. L., & Allier Campuzano, H. (2019). ANÁLISIS MACROECONÓMICO DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES, COMO UNA OPCIÓN PARA REDUCIR LA POBREZA: UN ENFOQUE EDUCATIVO. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, (29), 40. https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i29.222

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.