PLAN ESTRATÉGICO PARA UNA MICROEMPRESA DEL GIRO COMERCIAL EN CIUDAD OBREGÓN
DOI:
https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i28.200Palabras clave:
estrategia, plan, microempresa.Resumen
La presente investigación realiza un análisis cualitativo de los indicadores del entorno interno y externo de una microempresa del giro comercial ubicada en Ciudad Obregón, Sonora, que se dedica a la comercialización de ropa y accesorios para damas, caballeros y niños, con el fin de desarrollarle un plan estrategico, con el fin de incrementar las ventas y eficientar el desempeño humano. Estos indicadores fueron comparados para mostrar la relación y diferencia entre las distintas fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la unidad de estudio, puesto que estos indicadores permitieron generar un análisis y posterior a ello, una matriz FODA que arrojó posibles estrategias a ejecutar por parte de la microempresa. Se puntualiza el entorno y la participación de las microempresas en el ámbito nacional e internacional, haciendo énfasis en que estas unidades de negocio en México han tenido una significativa colaboración con otros países, además, se expone el sujeto de estudio, resaltando la unidad de estudio, así como el instrumento aplicado y procedimiento llevado a cabo para la generación del plan estratégico. Por último, se muestran los resultados obtenidos con el análisis, mostrando la propuesta de plan estratégico para la microempresa, las conclusiones y se manifiestan las recomendaciones a la unidad de estudio.