https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/issue/feed Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales 2021-01-25T09:33:22-07:00 Dr. Francisco Espinoza Morales revistaacademicasinfrontera@unison.mx Open Journal Systems <p>.</p> https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/358 Salud ocupacional en estudiantes antes del COVID 19 2021-01-25T09:33:22-07:00 Lidia Zallas Esquer a@a.com José Bustos Aguayo a@a.com Celia Quiroz Campas a@a.com Edgar Espinoza Zallas edgar.espinoza@ues.mx <p>El objetivo de este trabajo fue confirmar la estructura factorial de la salud ocupacional. Se realizó un estudio no experimental, exploratorio y transversal con un muestreo no probabilístico de estudiantes considerando el estado económico, laboral, civil y social. Los resultados muestran la convergencia de cinco factores de primer orden en un factor de segundo orden, explicando una estructura del 36% de la varianza total, aunque el diseño de investigación limita estos resultados a la muestra, sugiriendo la extensión del modelo a otros escenarios.</p> 2020-12-25T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2020 Dra. Lidia Amalia Zallas Esquer, Dr. José Marco Bustos Aguayo, Dra. Celia Yaneteh Quiroz Campas, M.C. Edgar Alberto Espinoza Zallas https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/317 Percepción e intención de riesgo ante COVID-19 2020-07-23T19:18:27-07:00 Cruz García Lirios garcialirios@yahoo.com José Bustos Aguayo a@a.com Margarita Juárez Nájera a@a.com <p><em>El objetivo de este trabajo fue especificar un modelo para el estudio de las percepciones e intenciones de riesgo antes de COVID-19.&nbsp;Se realizó un trabajo exploratorio, transversal y correlacional con una muestra de 100 estudiantes, considerando su confinamiento y acceso a Internet de marzo a julio de 2020. Se encontró una estructura factorial de seis dimensiones relacionada con la predicción, medición, control, oportunidad, optimización e innovación frente a la pandemia que explica el 46% de la varianza acumulada total.&nbsp;Estos hallazgos fueron discutidos con los informes empíricos para resaltar líneas de investigación sobre&nbsp;escenarios de&nbsp;confusión.</em><strong>&nbsp;</strong>&nbsp;<em>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</em></p> 2020-12-31T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Cruz García Lirios, José Marcos Bustos-Aguayo, Margarita Juárez-Nájera https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/340 El emprendimiento frente a la pandemia provocada por el COVID-19 2020-12-02T22:11:22-07:00 Patricia Aguilar Talamante paguilar@guaymas.uson.mx José Heredia Bustamante a@a.com Nora Sainz Zarate a@a.com <p><em>Proteger el emprendedurismo preservando su capital humano y estructura organizacional, así como su capacidad innovadora, permitirá acelerar la reconstrucción económica y social para la salida de la crisis de cualquier pais. Esta investigación, por su diseño es descriptiva y exploratoria y su objetivo es determinar, a partir de la apreciación que tienen los emprendedores del sector comercio minoritario de Hermosillo, Sonora cuál es el impacto, reacciones y redes de apoyo del emprendimiento frente a la crisis del COVID-19</em>.<em> Los resultados obtenidos en la investigación muestran que 8 de cada 10 emprendimientos manifiestan estar siendo fuertemente afectados por la crisis. En conclusión, el emprendimiento después de la pandemia, necesita como plan de acción una planificación estratégica administrativa para la toma de decisiones que ayude a generar modelos de negocios capaces de enfrentar una crisis.</em></p> 2020-12-31T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Patricia Aguilar Talamante, Dr. José Alfredo Heredia Bustamante, M.A. Nora Gabriela Sainz Zarate https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/361 Contingencia sanitaria por COVID-19 y su impacto en la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje 2021-01-12T19:49:47-07:00 Alfonso López Corral alfonso.lopez@unison.mx Karla Fabiola Acuña Meléndrez karlaacuna@yahoo.com.mx <p>El cambio abrupto en la modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje puso de manifiesto las carentes habilidades que tienen tanto profesores como estudiantes en el uso de la tecnología. Su inclusión en la enseñanza universitaria ha supuesto mejorías, aunque incipientes en los diferentes espacios educativos. En el presente manuscrito se muestran algunos estudios acerca de la percepción que tienen tanto profesores y estudiantes de su impacto en los contextos tanto en línea como combinados, que muestran que las prácticas educativas no se han modificado sustancialmente. Finalmente, se discute que una verdadera tecnología educativa deberá construirse a partir de investigación, reflexión y análisis desde un abordaje interdisciplinario de los procesos educativos mediados a través de las TIC; cualquier aportación que se lleve a cabo desde el ámbito de la Psicología deberá considerar marcos de teoría general que permitan entender las modulaciones de comportamiento (qué y cómo aprender) ante las circunstancias que han impuesto las nuevas modalidades de enseñanza.</p> 2020-12-31T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2020 Alfonso López Corral, Karla Acuña https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/315 EL COVID-19 Y SUS CONSECUENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 2020-09-14T05:39:07-07:00 ERICK EDUARDO GALARZA LOYA lic_galarza@outlook.com ANA EDITH CANALES MURILLO acanales@uabc.edu.mx <p>Actualmente el tema sobre la epidemia del VIRUS SARS CoV2 (COVID-19) ha impactado al campo del Derecho, la principal consecuencia infirió simultáneamente en la administración de justicia, conjuntamente en la restricción del derecho humano de acceso a la justicia, el trabajo digno, la vida libre de violencia para las mujeres, la convivencia entre los progenitores y sus descendientes, así como otros derechos humanos.</p> <p>El propósito del presente trabajo es analiza la afectación a los derechos humanos que se han visto limitados por esta epidemia, y poder proponer una forma de redefinir la aplicación del derecho en sus diversas ramas ante situaciones futuras.</p> 2020-12-31T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 ERICK EDUARDO GALARZA LOYA, ANA EDITH CANALES MURILLO https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/357 El impacto de la crisis sanitaria generada por COVID-19 en la finanzas de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Hermosillo, Sonora. 2021-01-11T08:34:27-07:00 Martín Durán Acosta a@a.com <p>Resumen Esta investigación, por diseño, es de tipo descriptiva y exploratoria y su objetivo es determinar, a partir de la apreciación que tienen los gerentes o responsables de la gestión financiera de las Pymes, como impacta a sus finanzas la crisis de salud ocasionada por el COVID-19 para el desarrollo e inverción de sus negocios. Los resultados obtenidos en la investigación muestran que la crisis de salud provocada por el COVID-19 ha sido un desafío para las Pymes porque ha generado una fuerte crisis, pero se han mostrado cautelosas en las medidas para enfrentarla, y las estrategias de gestión financiera orientadas a evitar el endeudamiento. En conclusión, la gerencia de las Pymes es consciente de que para afrontar la nueva modalidad es necesario realizar una gestión administrativa y financiera basadas en estrategias previsibles, teniendo en cuenta los cambios encaminados al desarrollo e inversión de sus negocios.</p> 2021-01-11T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Dr. Martín Guillermo Durán Acosta https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/351 Proceso de enseñanza – aprendizaje durante COVID-19 2020-12-17T16:02:15-07:00 María Lizett Zolano Sánchez maria.zolano@unison.mx.com María Julia León Bazán julia.leon@unison.mx <p>Este trabajo de investigación se realizó bajo un enfoque metodológico exploratorio, no experimental y descriptivo, tomando como referencia a 75 docentes de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias, Unidad Norte de la Universidad de Sonora adscritos durante el semestre 2020-1. El objetivo es identificar, desde la perspectiva de los docentes universitarios, los principales retos a los que se enfrentan en el proceso de enseñanza – aprendizaje durante la contingencia causada por el COVID-19. Los resultados obtenidos muestran que los docentes no utilizan las plataformas virtuales como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza- aprendizaje debido al desconocimiento en el uso, gestión y aprovechamiento de los espacios virtuales dentro de los modelos pedagógicos utilizados. En conclusión, mejorar los procesos de docencia e investigación y trabajar en pedagogías alternativas son los principales desafíos de cara a la nueva normalidad educativa.</p> 2020-12-31T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 María Lizett Zolano Sánchez, María Julia León Bazán