Los nuevos paradigmas de la Inteligencia artificial aplicados a la educación

Autores/as

  • Julian Flores Figueroa
  • Miguel Romero Ochoa
  • Francisco Alan Espinoza Zallas
  • Jesus Ramiro Aragon Guajardo

DOI:

https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi38.528

Palabras clave:

Inteligencia artificial, tecnología, educación

Resumen

La inteligencia artificial es uno de los temas más polémicos actualmente, en una sociedad donde se depende alta mente de la tecnología, y con la implementación de la inteligencia artificial, los sistemas informáticos se encuentran aprendiendo del comportamiento humano, entrando en un debate social. A medida que la IA se vuelve cada vez más presente en la educación, es importante considerar tanto sus posibles beneficios como sus posibles desafíos y riesgos. Por un lado, la IA puede mejorar la efectividad del aprendizaje y hacer que sea más atractivo y motivador para los estudiantes. Por otro lado, es importante tener en cuenta que la IA no puede reemplazar completamente el papel de los profesores y que es necesario un equilibrio adecuado entre la utilización de la tecnología y el enfoque humano en la educación. Además, es importante abordar problemas como la brecha digital y la desigualdad en el acceso a la tecnología de manera responsable y ética.

A pesar de estos desafíos, creo que la IA tiene el potencial de revolucionar la educación y ofrecer oportunidades sin precedentes para mejorar el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes. Con un enfoque responsable y ético, la IA puede ser una herramienta valiosa para fomentar el aprendizaje y el éxito a lo largo de toda la vida.

En este documento se describe las implicaciones éticas, sociales y tecnológicas que conllevan el uso y dependencia de esta tecnología.  Se realiza un análisis de su uso en la educación, y una propuesta que puede servir como mecanismo de empleo de estas tecnologías.

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Flores Figueroa, J., Romero Ochoa, M., Espinoza Zallas, F. A., & Aragon Guajardo, J. (2022). Los nuevos paradigmas de la Inteligencia artificial aplicados a la educación . Revista De Investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales, (38). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi38.528

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a